Postulaciones y sustituciones: el viacrucis que se extenderá más allá de Semana Santa

 

Las actividades relacionadas a la postulación de candidatos no acabaron el pasado martes. Desde este 28 de marzo empezó a correr el lapso fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la admisión o rechazo de postulaciones, que se extenderá hasta el 1° de abril.

Por Tal Cual

En este tiempo, las autoridades del CNE deben publicar e informar a los partidos políticos y la ciudadanía en general qué candidatos no presentan ningún impedimento para presentarse el 28 de julio.

Para estos comicios se postularon a 13 candidatos por parte de 37 organizaciones políticas: Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Luis Ratti, José Brito, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia.

Este jueves le correspondería al CNE decidir si las primeras postulaciones (Maduro, Martínez, Ceballos, Ecarri y Alvarado) fueron admitidas, comenta el politólogo y experto en temas electorales, Jesús Castellanos.

De ser admitida, esta postulación podría modificarse en los lapsos –con o sin presencia en instrumento electoral– dispuestos por el CNE. Esto sería beneficioso para los partidos opositores, reunidos bajo la Plataforma Unitaria, que postularon a dos candidatos en tarjetas distintas y deben entrar a una negociación interna para sopesar opciones.

Se trata del gobernador Rosales –inscrito por Un Nuevo Tiempo, Fuerza Vecinal y Movimiento por Venezuela– y el diplomático González Urrutia, postulado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Mientras la Plataforma ha dicho que esperan sustituir, hasta ahora, por la académica Corina Yoris, el mandatario regional justificó su decisión de postularse para que la coalición no quedara sin representante en estos comicios.

Rosales también ha dicho que está dispuesto a entregar su candidatura si surge un candidato que «supere las trabas y obstáculos del gobierno. Búsquenlo y yo le entrego la candidatura a quien quieran».

Periodo de sustituciones

Desde el mismo 1° de abril iniciará el periodo de sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral. Los partidos tendrán hasta el 20 de abril para mover a su candidato si deciden plegarse a otra opción para estos comicios.

Para leer la nota completa, aquí

Recomendados