Los riesgos del escaneo del iris: cuáles son los datos biométricos y personales que revela

El objetivo declarado de Worldcoin es crear un sistema de identidad digital inmutable y universal, basado en la biometría del iris, (REUTERS/Annegret Hilse/File Photo)

 

En las últimas semanas una escena se repitió en distintas ciudades del mundo: una esfera brillante conocida como ORB se sitúa en un lugar público, que puede ser una plaza, una playa o en medio de un shopping. Y detrás de ella, aparecen largas colas de jóvenes esperan enfrentarla y mirarla de cerca fijamente con sus ojos para que sus iris sean escaneados.

Por infobae.com

Estas largas filas se pudieron observar en distintos centros urbanos de Latinoamérica y del mundo, desde Nueva York hasta Berlín, pasando por Tokio o Sidney. Según la empresa que está detrás de esta iniciativa, existen 1500 Orbs en más de 35 ciudades en el planeta.

Los orbes, globos plateados del tamaño de una pelota de fútbol, son operados por el personal de Worldcoin, cuya camiseta de la empresa, en lugar de llevar una insignia con su nombre, simplemente dice: “Un ser humano único”. A cambio de someterse a este escaneo, los usuarios reciben tokens de la criptomoneda WLD, que actualmente cotizan alrededor de los 30 a 60 dólares.

¿Qué es el escaneo del iris?

La propuesta de escanear el iris en segundos a cambio de recibir criptomonedas, canjeables a pesos o dólares, es una acción controvertida y cuestionada, llevada adelante por la empresa Worldcoin, de Sam Altman, el creador de la famosa inteligencia artificial ChatGPT.

El objetivo declarado de Worldcoin es crear un sistema de identidad digital inmutable y universal, basado en la biometría del iris, una forma de verificación de una identidad más eficaz aún que la huella dactilar. Según sus impulsores, esto permitiría diferenciar de manera infalible a los seres humanos de los robots y las inteligencias artificiales en el creciente ecosistema digital.

Alex Vania, CEO de Tools for Humanity, la plataforma blockchain que se encuentra detrás de Worldcoin estuvo esta semana en Argentina.

¿Cómo se escanea el iris?

Para este procedimiento, la empresa Worldcoin ha desarrollado el dispositivo ORB, que escanea el iris y genera un identificador único llamado World ID. Solo se necesitan 15 segundos mirando los lentes de la esfera ORB para convertirse en un “ser humano certificado”. El usuario debe ser mayor de edad (18 años) y aceptar los términos y condiciones, generalmente en letra chica, que no son leídos completamente. Luego de firmarlos, comienza el proceso de escaneo.

En este punto, el ORB, que tiene una cámara gran angular y una cámara de teleobjetivo para capturar el iris, se coloca a unos 20 cm de la cara. La persona observa cómo un pequeño anillo de luz se convierte en un círculo completo y lee el iris. El procedimiento lleva 15 segundos. Y a través de una aplicación, la persona escaneada recibe una identificación mundial verificada por ORB y la “prueba de personalidad”.

Una vez que escanea los ojos, se crea una “ID mundial”, que Worldcoin describe como un pasaporte digital que demuestra que es “una persona única y real sin dejar de ser anónimo”.

Podrá acceder a su billetera criptográfica a través de su teléfono inteligente. El iris se traduce a un código alfanumérico. Hasta el momento más de 2,6 millones de personas en 120 países del mundo ya utilizan esta plataforma.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Recomendados