Las chamas de la Vinotinto no pudieron contra Brasil y las polémicas decisiones arbitrales en el Sudamericano Sub-20

Cortesía

 

Tras la derrota por goleada contra la selección de Colombia, Venezuela tendría una nueva oportunidad para dar una estocada y poder avanzar a la hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol femenino al enfrentar en esta tercera fecha al combinado de Brasil, equipo que ha sido campeón continental en todas las ediciones de esta categoría. Así, las chamas de la Vinotinto disputaron un aguerrido compromiso, pero cayeron con las amazónicas por 2 goles a 1 en el Estadio Modelo Alberto Spencer, de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Los tantos de las vencedoras fueron marcados por Natália Vendito y Ana Ferreira de penal, mientras que por las criollas descontó Francelys Graterol.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

El partido iniciaría con una Brasil dominando los espacios y teniendo el control del esférico, pero Venezuela presionaba alto y cortaba los avances de las jugadoras amazónicas, lo que propició que el partido se trabara por varios minutos en el centro del campo sin que ninguna escuadra generara ocasiones claras de gol.

El buen despliegue defensivo de la Vinotinto contra la mejor selección de américa en la categoría sorprendió a muchos, sin embargo, un par de jugadas desequilibrarían el accionar del encuentro a favor de Brasil.

Cortesía

 

Al minuto, 33 Natália Vendito rompió el arco Vinotinto tras una desatención de las venezolanas en un bote neutral. La brasileña Ana Chaves aprovechó que las criollas le perdieron la visión al esférico y tras recibir el balón por parte de la principal, jugó Caribe y centró rápidamente al punto penal, oportunidad que aprovechó Vendito para empujar sin oposición la pelota al fondo de la red.

Cinco minutos más tarde, un nuevo tiro libre para las canarinhas provocó peligro para Venezuela luego de que Chaves rematara con potencia y por poco cuela el esférico en el ángulo superior izquierdo del arco.

En el tiempo de reposición del primer tiempo, la principal del partido pitó un penal inexistente para la selección brasileña. La venezolana Rebecca Vega sacó el balón de los pies de una atacante verdeamarela, sin embargo, la jueza vio contacto y decidió pitar la falta favorable para la canarinha. Ana Ferreira fue la encargada de ejecutar el cobro y desde los 12 pasos aumentó la ventaja en el marcador.

Sin mucho más que hacer en el primer tiempo, ambos equipos se fueron a vestuarios con un marcador parcial para Brasil de 2 goles por 0.

Mucha garra y corazón, pero insuficientes

Tras la reanudación del complemento, Pamela conti, la técnica italiana, realizó la primera variante de la Vinotinto al incorporar a Shakiana Dagher por Gabriela González. Mientras que la canarinha realizó doble sustitución al ingresar a Gisele Silva y Ana Pereira por Ana Hansen  y Letícia Oliveira, respectivamente.

Cortesía

 

Apenas comenzado el segundo tiempo, al minuto 46, un cabezazo dentro del área de la recién ingresada Gisele Silva que por poco se cuela en el arco de la guardameta Hilary Azuaje.

Al minuto 57, Venezuela realizaría su segunda variante al incorporar a Verónica Da Silva por Karelis Alvarado.

Las chamas de la Vinotinto lograron descontar con un golazo en el minuto 58 tras un centro preciso al punto penal de Vega hacia la cabeza de Francelys Graterol, que con un salto monumental logró cruzar el esférico hacia el palo más lejano de la guardameta y pondría el 2 a 1 momentáneo.

En el minuto 67, llegaría una doble sustitución para Brasil. Entrarían Marzia Coutinho y Pyetra de Medeiros por Ana Chaves y Natália Vendito, respectivamente.

Brasil por poco amplía el marcador al minuto 75 tras un tiro de esquina cerrado que logró cabecear Rebeca da Silva, sin embargo el balón se marchó por poco del arco Vinotinto.

En el minuto 79, se realizaría una nueva sustitución para la Vinotinto al ingresar a Camila Madriz por Mariana Barreto.

La recién ingresada Madriz, con un jugadón, casi empató el partido al minuto 80 tras sacarse a dos rivales y rematar desde el borde exterior del área, no obstante su potente trallazo fue repelido por la arquera Mariana Ribeiro.

Cortesía

 

Tras el jugadón de Madriz, Conti realizaría el último cambio del compromiso al ingresar a Alexa Majano por Rebecca Vega. Mientras que Brasil sustituiría a Ana Ferreira por Giovana Canali.

A pesar del esfuerzo, el desgaste físico se hizo evidente en las chamas de la Vinotinto quienes con pundonor lo seguían intentando para igualar el marcador, pero el tiempo y las piernas no fueron suficientes. Con el pitazo final, Brasil se clasificó al hexagonal final y acompañará a Colombia que avanzó previamente al proteger su invicto venciendo a Bolivia. Venezuela, en cambio, deberá esperar al sábado para saber si será la última selección que clasifique del grupo al enfrentar a Chile.

Recomendados