Ingreso mínimo integral: ¿qué es y qué lo diferencia del salario mínimo?

Venezuela

Hasta aplausos de pie hubo en el acto del “Día del Trabajador” de este miércoles 1° de mayo, cuando el mandatario Nicolás Maduro anunció que el ingreso mínimo integral ahora pasaba a ser de 130 dólares mensuales. Esto supone un aumento de 30 dólares frente al anterior que era de 100 dólares mensuales y que había sido ajustado en febrero pasado.

Sin embargo, no detalló en cuánto quedaba el bono mensual de alimentación que muchos conocen bajo el nombre del “Cestaticket”, ni en cuánto quedaba la figura del llamado “Bono de Guerra de Económica”.

Tampoco mencionó ni una sola vez al salario mínimo.

Las palabras escogidas por Nicolás Maduro en su discurso importan y eso es porque hay varias diferencias entre el ingreso mínimo integral y el salario mínimo.

¿Qué es el ingreso mínimo integral?

Este término fue acuñado por la administración de Nicolás Maduro desde el año 2023 y supone la totalización del monto mínimo que debe recibir un empleado público por su trabajo y que se compone de una pequeña porción de salario más las bonificaciones de alimentación y el adicional conocido como “Bono de Guerra Económica”.

Los voceros gubernamentales utilizan “ingreso mínimo integral” y también “ingreso mínimo vital”, para referirse a lo mismo.

“Fuimos pensando y diseñamos un mecanismo nuevo y virtuoso, que fue el establecimiento de un ingreso mínimo integral indexado. Fue un paso audaz, lo pensamos y lo pensé muy bien”, confesó el propio Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional en enero pasado.

El término de “ingreso mínimo vital” es usado en otros países como España desde que empezó la pandemia del COVID-19. Se refiere a una ayuda o un subsidio estatal que reciben aquellos españoles en situación de vulnerabilidad económica. No se trata en ningún caso de un salario percibido por el producto de su trabajo.

¿En qué se diferencia del salario mínimo?

Este término del ingreso mínimo integral no aparece en la Constitución Nacional. El salario mínimo, en cambio, está consagrado en el Artículo 91 de la Carta Magna, que reza que “el Estado garantizará a los trabajadores del sector público y del sector privado un salario mínimo que será ajustado cada año”.

El monto actual del salario mínimo mensual es de 130 bolívares (3,56 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela) y es el más bajo de toda América Latina. Fue el 15 de marzo de 2022, cuando se fijó en este monto y, desde entonces, no recibe ningún ajuste a pesar de la inflación y las protestas de los trabajadores de varios sectores del país.

El rezago del salario mínimo es tan amplio que varios de los bonos sociales entregados a través del Sistema Patria ya superaron este monto de los 130 bolívares.

La diferencia fundamental de los aumentos del ingreso mínimo integral es que no tienen ningún impacto a la hora de calcular las utilidades navideñas, las prestaciones sociales, ni tampoco el bono vacacional que reciben los trabajadores.

Organizaciones como Acceso a la Justicia y Provea (Programa Venezolano de Educación Acción para los Derechos Humanos) han cuestionado que la tendencia a bonificar el ingreso de los trabajadores del país hace que el salario pierda fuerza económica y legal.

Los aportes hechos al sistema de seguridad social venezolano dependen del monto del salario mínimo. Esto supone, por ejemplo, que los ingresos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Inces), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) y el Fondo Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) se mantienen disminuidos en la medida que el salario mínimo vigente no se ajuste.

¿A qué se refieren con “indexado”?

El ingreso mínimo integral e indexado supone que este monto recibido por los trabajadores es revisado cada mes en función de la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), para que no se vea afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

La indexación del salario mínimo venezolano es una vieja demanda sindical. Varias asociaciones de trabajadores, sin embargo, piden que la indexación del salario se haga en función del costo de la canasta alimenticia y no en función de la tasa de cambio del dólar. Esta diferencia es lo que permitiría que los trabajadores venezolanos se aseguren de mantener su poder de compra con el paso del tiempo.

The post Ingreso mínimo integral: ¿qué es y qué lo diferencia del salario mínimo? appeared first on Efecto Cocuyo.

Recomendados