El inédito simulacro de combate de un caza de EEUU conducido por inteligencia artificial (VIDEO)

AP

 

Con el sol abrasador del mediodía, un avión de combate experimental F-16 naranja y blanco despegó con un rugido familiar que es un sello distintivo del poder aéreo estadounidense. Pero el combate aéreo que siguió no se parecía a ningún otro: este F-16 estaba controlado por Inteligencia Artificial (IA), no por un piloto humano. Y en el asiento delantero iba el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall.

Por: AP

La IA marca uno de los mayores avances en la aviación militar desde la introducción de los aviones furtivos (indetectables para los radares) a principios de la década de 1990, y la Fuerza Aérea se ha lanzado firmemente a esa investigación. Aunque la tecnología no está completamente desarrollada, se está planeando una flota de más de 1000 aviones de combate no tripulados guiados por IA para estar plenamente operativos en 2028.

Para este vuelo de prueba era apropiado que el ejercicio tuviera lugar en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, una vasta instalación en el desierto donde Chuck Yeager superó en 1947 la velocidad del sonido y el ejército gestó sus avances aeroespaciales más secretos. Dentro de simuladores clasificados y edificios con varias capas de protección contra espías, una nueva generación de pilotos de pruebas está entrenando a agentes de IA para volar en la guerra. Kendall viajó hasta aquí para ver volar la IA en tiempo real y hacer una declaración pública de confianza en su papel futuro en el combate aéreo .

“Es un riesgo de seguridad no tenerlo. En este punto, tenemos que tenerlo”, dijo Kendall en referencia a los aviones pilotados por IA, en una entrevista con la agencia AP después de aterrizar. A esta agencia, junto con la NBC, se les concedió permiso para presenciar el vuelo secreto con la condición de que no se informaría hasta que se completara debido a preocupaciones de seguridad operativa.

Puedes leer la nota completa en AP

Recomendados