Detienen en Polonia a un soldado ruso que cruzó la frontera desde Bielorrusia

Un soldado ruso ha sido detenido en Polonia tras cruzar la frontera con Bielorrusia, en posesión de documentación sobre operaciones militares en Ucrania, informó este miércoles la emisora polaca RMF.

Según la información difundida, el soldado, de 41 años, llegó a territorio polaco a pie, vestido de civil y desarmado, a través de algún punto de la frontera bielorrusa con la región polaca de Podlaquia (este).

Los efectivos de la Guardia Fronteriza polaca que patrullaban la zona detuvieron al soldado, que “tenía en su poder documentos militares, incluido su contrato de adhesión al ejército ruso para participar en la guerra de Ucrania“.

El hecho ocurrió “hace pocos días”, según los medios polacos, aunque la Guardia Fronteriza no ha proporcionado detalles exactos sobre las circunstancias de la detención ni ha aclarado si hay más detenidos o el soldado viajaba solo.

La mayor Katarzyna Zdanowicz, portavoz de la Guardia de Fronteras de la región de Podlaquia, confirmó que “se están iniciando sanciones administrativas” contra el soldado por cruzar la frontera ilegalmente, aunque no especificó si el ciudadano ruso ha solicitado asilo como desertor para obtener protección en Polonia.

La noticia se ha dado a conocer dos días después de que un juez polaco solicitase asilo político en Bielorrusia por “desacuerdos con el Gobierno” de su país, al que acusa de planear una guerra contra Rusia “por influencia de Reino Unido y Estados Unidos“.

El caso del juez polaco fue calificado de “traición” por Varsovia y actualmente se está investigando el tipo de información al que pudo tener acceso.

Es necesaria una revisión urgente, profunda y muy exhaustiva de los contactos de este señor“, declaró ayer martes el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN) de Polonia, Jacek Siewiera.

Varsovia ha acusado repetidamente a Minsk de llevar a cabo una “guerra híbrida” en su frontera, con el establecimiento de rutas de migración irregular para personas procedentes de Asia Central, África del Norte y Oriente Medio, que supuestamente reciben apoyo logístico desde el Gobierno bielorruso. EFE

Recomendados