Cómo hace Israel para saber quiénes de los secuestrados en Gaza están vivos

Según cifras de Israel, hasta el momento suman 133 personas secuestradas en Gaza, de las cuales 36 podrían encontrarse muertas (REUTERS/Hannah McKay)

 

 

El 7 de octubre de 2023 un grupo de militantes del grupo Hamas ingresó en Israel y perpetró una masacre en diversos puntos de la región. Además de los asesinatos y la violencia en varias comunidades, tuvo lugar una serie de secuestros contra ciudadanos, quienes han quedado incomunicados desde entonces. A pesar de ello, las autoridades tienen un registro sobre quiénes permanecen con vida.

Israel Aguilar Esquivel 

De acuerdo con cifras brindadas por las autoridades en Israel, hasta el 21 de abril de 2024 se tuvo registro de 133 personas secuestradas en Gaza. Aunque no se conoce cuál es su ubicación exacta, se ha podido determinar que, por lo menos, 36 de ellas ya no se encuentra con vida, afirmación que ha sido producto de un proceso de inteligencia.

Durante un encuentro con Infobae, Ofer Merin quien, además de ser el director del Centro Médico Shaare Zedek en la ciudad de Jerusalén, es miembro de un comité único dedicado a la investigación y confirmación de la identidad de aquellas personas que siguen con vida tras el secuestro, dio a conocer la metodología a través de la cual pueden conseguir su objetivo aunque no tengan contacto directo con las personas secuestradas.

Forma parte de un grupo de expertos que reciben información de diferentes fuentes para analizarlas y confirmar qué personas han sido víctimas de algún tipo de asesinato o muerte. Para ello, emplean una metodología particular para que, en cada caso, puedan estar totalmente seguros del fallecimiento de alguno de los secuestrados.

Hacemos trabajo de inteligencia con información proveniente de diversas fuentes. Somos muy estrictos en el sentido de que debemos analizar más de una fuente. Tiene que ser más de una y tiene que haber por lo menos una con información visual, ya sea en video o fotografía”, declaró.

Hay casos en los que deben concentrarse durante varias horas para ver un video de apenas 10 segundos, y así asegurarse del estado de salud de la persona involucrada.

Más detalles en INFOBAE

Recomendados