Alianzas y declinaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Elecciones presidenciales 2024

El camino a las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela es todo menos estático y sencillo. En apenas unos días pueden cambiar los escenarios con facilidad. Un ejemplo claro es la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia, quien hasta el viernes 19 de abril era “un candidato tapa” para mantener a la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD) en competencia. 

Ahora, González Urrutia es el político más referido en medios de comunicación y en redes sociales. Todavía le falta conectar con la calle, pero de eso se está encargando María Corina Machado con su gira por buena parte del país. 

Mientras tanto, Nicolás Maduro sumó los habituales apoyos de los partidos que pertenecen al llamado Gran Polo Patriótico (GPP) y es el único candidato del chavismo. Las tarjetas judicializadas de Acción Democrática y Copei decidieron unirse en torno a la figura de Luis Eduardo Martínez, un político con experiencia, pero poco conocido en el país. Martínez también recibió el apoyo de Luis Ratti y de la agrupación “Derecha Popular”. 

Todavía quedan candidatos independientes las presidenciales de 2024

Claudio Fermín y Enrique Márquez mantienen sus respectivas candidaturas independientes. En cambio, Manuel Rosales decidió declinar en favor de Edmundo González Urrutia. El opositor también sumó los apoyos de las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP). Esto, de cierta forma, protege su candidatura ante una eventual judicialización de la MUD. 

Hablando de judializaciones, José Brito sigue como candidato del partido Primero Venezuela, aunque el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó el control del partido Primero Justicia (PJ). No obstante, la tarjeta de PJ no podría ser usada en estas elecciones presidenciales. 

Daniel Ceballos es otro de los que mantiene su intención de ser presidente, pero se ve poco en la calle y en redes sociales. Ceballos cuenta con el respaldo de su organización Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa) y con algunas secciones del partido Voluntad Popular (VP), también está intervenido por orden del TSJ. 

Enrique Márquez ha dicho que no tiene intenciones de retirarse de la carrera presidencial y que su objetivo es sumar. “Estoy dispuesto a apoyar y a que me apoyen”, dijo en su más reciente rueda de prensa. 

Aunque poco se habla de él, Benjamin Rausseo sigue en la carrera presidencial aunque ya no tiene el apoyo del partido Redes, controlado por el chavista disidente Juan Barreto. 

Antonio Ecarri y Nicolás Maduro suman la mayoría de las tarjetas

El abogado Antonio Ecarri decidió postularse a la presidencia de Venezuela tras quedar segundo en las elecciones regionales de 2021.

El dirigente cuenta con el apoyo de la llamada Alianza del Lápiz, pero también sumó apoyo (aunque dividido) del partido Fuerza Vecinal. Este se une a las tarjetas de Movimiento Ecológico de Venezuela (Moev), así como del Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN Unidad), Cambiemos y Avanzada Progresista. 

Son seis las tarjetas que apoyan a Ecarri. Esto lo convierte en el segundo candidato con mayor cantidad de apoyos políticos en la competencia. El primero es Nicolás Maduro con 12 organizaciones políticas, incluyendo al Partido Comunista de Venezuela (PCV), intervenido por orden del TSJ

En recientes encuestas publicadas, Nicolás Maduro reúne apenas 18% de intención de voto. Mientras tanto, Edmundo González Urrutia supera cómodamente a los demás contenedores con 50% de intención de voto. 

Edmundo González Urrutia y algunos retos en el camino

Sin embargo, la candidatura de González Urrutia tiene varios retos. El primero es conectar con la mayor población posible, especialmente gracias a la movilización de dirigentes opositores que puedan llevar el nombre del candidato al interior del país. 

María Corina Machado Edmundo González Urrutia
La líder opositora María Corina Machado habla en un acto político este jueves en una avenida en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

Otro de los retos es qué tanto tiempo tardará el chavismo en cerrar el camino al embajador de carrera. Podría ser a través de una inhabilitación emanada de la Contraloría General de la República (CGR), como ya ha pasado con otros políticos, o con alguna sentencia del TSJ referida a la MUD. 

Por ahora, González Urrutia se mantiene en competencia y su nombre ya empieza a ser reconocido en varias zonas del país. 

The post Alianzas y declinaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024 appeared first on Efecto Cocuyo.

Recomendados